Actualmente existen tres principales proveedores de mapas offline (mapas fuera de línea) en el mercado, Teleatlas que actualmente son confeccionados por la empresa TomTom, Here anteriormente llamados Navteq y que son confeccionados por Nokia que actualmente es propiedad de Microsoft y OpenStreetMap (OSM) mapa creado por una comunidad de desarrolladores y usuarios donde sus información y licencia es abierta.

Ambas cartografías están distribuidas para todas las empresas de software de navegación, como pueden ser Sygic, TomTom, Garmin, Copilot, iGO, PTV, entre otras muchas. Estas empresas de software suelen trabajar con una marca, Teleatlas, Here o OSM y otras suelen integrar varias cartografías según la zona geográfica, ya que en algunos sitios puede ser más exacta una cartografía y en otros lugares otra cartografía, de esto vamos hablar también.

Paralelamente a los mapas, las empresas Teleatlas, Here y OSM confeccionan otro tipo de información destinada a los vehículos de gran tamaño. Esta información es la que detalla la altura de puentes, túneles, calles, prohibiciones por tonelaje y dimensiones... Pero desgraciadamente esta información es recopilada desde hace muy pocos años, es por ello, por lo que en algunos países, el porcentaje de información de dimensiones es muy bajo y por esto un navegador GPS te puede llevar a equivocaciones muy graves. Por eso dichas empresas cuando venden sus dispositivos, reiteran en la información, que se preste mucha atención a las señales de tráfico y no se confía 100% en las indicaciones que nos ofrece el navegador GPS.

Otro aspecto muy importante es que estas cartografías mencionadas anteriormente ofrecen información diferente según la zona. Por ejemplo Here es más fiable en carreteras primarias y zonas más conocidas de las ciudades más importantes, con lo cual es más útil para aquellos conductores que circulan por estas zonas y Teleatlas ofrece información más detallada de carreteras secundarias y zonas de ciudades menos conocidas, pero esto los errores pueden variar según la zona y el país. Sin embargo OSM es una cartografía desarrollada por personas que utilizan GPS y navegadores y por el trabajo no reciben nada a cambio, es decir nutren el mapa de información veraz con el simple hecho de mejorar su experiencia cuando utilizan el mapa, esto hace que las actualizaciones de mapas de OSM sean más constantes por que existen miles de personas agregando al mapa información muy importante.

Para el caso de HERE y TomTom, habrás observado en alguna ocasión, en tus viajes, vehículos en carretera con una serie de cámaras en el techo. Estos vehículos son los encargados de recoger las mediciones de todas las calles y carreteras y sus dimensiones. Ambos están constantemente circulando por las carreteras y ciudades de todo el mundo. Pero existe un gran problema, en muchos lugares, como por ejemplo, carreteras secundarias, pueblos pequeños y barrios de muchas ciudades, donde no suelen circular con regularidad o sólo lo hicieron una vez hace muchísimos años.

Es por este motivo que los mapas offline son algunas veces muy inexactos y puede llevar a confusiones graves, y pérdidas de tiempo sobre todo para los conductores de vehículos de gran tamaño como camiones, autobuses y caravanas. Otro problema es la interpretación del mapa por el software de navegación, ya que este puede mostrarte una ruta inadecuada dependiendo de la programación realizada por el fabricante del software..

Aparte de toda esta información, es muy importante saber interpretar y manejar las herramientas que nos ofrece el software de navegación para crear la ruta, por eso aconsejamos una vez creada la ruta, visualizar el trayecto y comprobar en un mapa en línea, como por ejemplo el de Google para afirmar que vamos por un sitio correcto para el tipo de vehículo que llevamos. De este modo, si tenemos un teléfono inteligente, podemos crear la misma ruta con el mapa de Google, este tiene la información exacta de todo el mundo ya que sus mapas están confeccionados realizando fotografías por satélite, pero existe un gran problema con estos mapas, sólo se ofrecen en línea por lo que es necesario la conexión a internet para usarlos, algo que nos dificultará su uso y debido a la poca cobertura y a un alto gasto económico, también existe el problema que los mapas de Google no disponen de las medidas de los puentes, tonelajes y restricciones para vehículos de gran tamaño..

Hemos tenido también comentarios de clientes, de la poca exactitud de radares de velocidad. Actualmente, las empresas de software recopilan información de sus usuarios, sobre controles de radar fijos, móviles y controles esporádicos de la policía. Estas informaciones son simplemente coordenadas geográficas de tres tipos: radares fijos, radares móviles y controles rutinarios. Por lo que aconsejamos a los usuarios de algunos software de navegación que para evitar que continuamente reciben alertas y después no existan dichos controles, desactiven la función de alerta de radares móviles y controles rutinarios y sólo dejen activada la función de radares fijos.

Por este motivo, ningún mapa en la actualidad es 100% fiable y tampoco podríamos dar ningún consejo real para decantarnos por una cartografía u otra, son muchos los comentarios de conductores donde nos dan información de las rutas que realizan y sus errores.

En NavionTruck conocemos nuestra responsabilidad y no hemos parado de trabajar e innovar desde que en el año 2009 fundamos nuestra primera etapa como vendedores de sistemas de navegación por satélite, años más tarde, decidimos crear nuestra propia marca y desarrollar nuestros propios dispositivos de navegación. Actualmente estamos inmersos en un gran proyecto donde lo más importante eres tú, para solventar estos problemas que existen en la actualidad, somos conscientes de la dificultad, pero ya hemos andado el 50% del camino. Muy pronto os mostraremos el resultado de este reto tan importante que nos hemos propuesto, que es el cambiar la navegación por satélite como hoy en día la conocemos.

Solicite una llamada

+34 910 054 007

sales@naviontruck.com

Horario de nuestra tienda:

De lunes a viernes:

Sábado:

Domingo:

de 8:00 a 21:00

de 9:00 a 20:00

de 10:00 a 19:00