
Altos costes en 2024 para operadores de transporte
Se preveen altos costes en 2024 para operadores de transporte en España
En un contexto económico salpicado de incertidumbre en el que es complicado realizar previsiones acertadas incluso a corto plazo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha realizado una encuesta entre sus empresas afiliadas para conocer cuáles son sus previsiones para 2024: el 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera.
Una previsión poco halagüeña que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el continuo aumento de sus costes, un apartado en el que prácticamente todas coinciden: el 96,2% de estos grandes operadores de transporte augura en 2024 una subida “significativa” de sus costes generales de operación, especialmente los operativos.
"La actividad económica está íntimamente ligada al trabajo de los camiones pesados, por lo que se podría decir que este sector es el “termómetro de la economía", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).
Esta patronal, decana de las asociaciones empresariales del transporte por carretera en España, aglutina a más de 240 grandes empresas españolas ligadas al transporte por carretera que cuentan, de media, con flotas de 120 vehículos pesados por organización, cuya "edad empresarial" media es de 33 años y cuya facturación anual ronda los 41 millones de euros anuales. Históricas y grandes compañías que dan empleo a alrededor de 25.000 trabajadores y representan el 19,5% de la facturación anual del sector.
Estas previsiones podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia durante las dos semanas en las que los agricultores galos han realizado cortes indiscriminados de carreteras en su red viaria a finales de enero; en muchos casos, tirando e incluso quemando sus mercancías y amenazando e intimidando a sus conductores. Unos hechos a los que ahora se suman en nuestro país las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que ya están provocando un auténtico caos en nuestra red de carreteras.
En relación con las posibles movilizaciones de algunos grupos en los próximos días, Valdivia confía en que "el Estado español, a diferencia de lo que hizo el francés, garantice la libre circulación de mercancías por todo el territorio nacional y, por supuesto, la seguridad de nuestros conductores que cada día prestan servicio a la sociedad a bordo de sus camiones".
Según este sondeo, sólo el 23,1% confía en que su actividad crezca durante 2024; mientras otro 23,1% prevé que decrezca; y un 42% no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024. En relación con los costes, la gran mayoría de las compañías encuestadas (96,2%) coincide en afirmar que en 2024 continuarán subiendo “significativamente”; sólo el 3,8% no prevé que se produzca "un alza de costes importante". Entre las primeras, el 77% piensa que estos costes aumentarán entre un 5 y un 10%; el 15,4% prevé que subirán menos de un 5%; y un 8% de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10 y un 15%.